Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son productos de venta libre como una forma de aliviar el cansancio, mejorar el rendimiento físico y estimular las capacidades cognitivas ante situaciones de estrés.
Sus mayores consumidores son adolescentes y adultos jóvenes, en busca de las características anteriormente mencionadas, así como vincularse socialmente, o incluso para minorizar los efectos del alcohol.
Dado que toda la población tiene libre acceso a estas bebidas, su publicidad es masiva y la única restricción que contempla la ley es la venta a menores de edad, su consumo ha aumentado en los últimos años, sumándole que diversos componentes de estas bebidas pueden representar un riesgo para la salud de quienes las consumen, especialmente sin restricción en cantidad.



Las bebidas energéticas son bebidas analcóholicas, usualmente gasificadas, compuestas principalmente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares de diferente velocidad de absorción y algunos otros ingrediente como aminoácidos, vitaminas como las del grupo B, minerales como magnesio y potasio, aunque en pequeñas porciones y extractos vegetales acompañados de aditivos, conservadores, saborizantes y colorantes. No contienen grasas.
La energía está dada por las calorías que aportan, más la vitalidad que proporcionan al organismo sus demás ingredientes, sobre todo en situaciones de desgaste tanto físico como mental, experimentado por ejemplo ante un exceso de trabajo.
Su consumo no pretende reemplazar ningún alimento, sino aportar algún beneficio extra buscado por el consumidor.
No son bebidas isotónicas, ya que estas últimas se usan para retener el agua en el cuerpo para reducir la deshidratación durante exposiciones prolongadas al calor o a ejercicios físicos.
Su consumo en cantidad o forma dependerá de la conducta y esto es en un hecho particular, pero es importante tener cuidado en todo lo que estamos bebiendo.






https://www.google.com/search?site=imghp&tbm=isch&q=bebidas%20energeticas&tbs=sur:fmc#imgrc=I3uxzhu76FZgWM:

Melgarejo, M. (2004). El verdadero poder de las bebidas energéticas. Disponible en: http://bibliotecavirtual.corpmontana.com/bitstream/handle/123456789/2059/M000543.pdf?sequence=5


Sánchez, J. C., Romero, C. R., Arroyave, C. D., García, A. M., Giraldo, F. D., & Sánchez, L. V. (2015). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspectivas en nutrición humana17(1), 79-91. Disponible en: http://rccp.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/viewFile/25437/21068



Comentarios

Entradas populares