Grasas en la dieta






Las grasas son un tipo de macronutrientes que se obtienen a partir de los alimentos.
Nos aportan 9 kcal por gramo y constituyen una parte importante de la dieta, por lo que su consumo es escencial ya que son una fuente de energía, intervienen en la formación de las membranas celulares en nuestro organismo, facilitan la absorción de las vitaminas A, D, E y K, entre muchas otras funciones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el exceso de estas aumenta el riego en la salud de quienes las consumen.
Su papel en la prevención de enfermedades del corazón se ve reflejado en la reducción de su ingesta, disminuyendo significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares, sobre todo cuando la modificación dietética se ha mantenido por un periodo de tiempo más largo.


Existen distintos tipos de lípidos, por un lado tenemos los ácidos grasos linoléicos que pueden evitar el depósito de grasas en las arterias o pueden tener incluso una actividad anticancerígena.
Su principal fuente de obtención son los lácteos y la carne de res; sin embargo, estos alimentos también contienen grasas saturadas, de las que se recomienda consumir no más de 20 gramos por día.
Los aceites que pertenecen a este tipo de lípidos son ácidos grasos benéficos provenientes del maíz, cártamo, oliva, entre otros y son los más recomendados para ser incluidos en nuestra alimentación y al mismo tiempo para ayudar a disminuir las grasas saturadas.




  • El aguacate también es una buena fuente de ácidos grasos buenos, a pesar de poseer una baja cantidad de grasas saturadas.
  • El omega-3 es otro tipo de grasas que deben ser consumidas en la dieta, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo. Además de muchas funciones, pueden tener un efecto favorable en la flora intestinal, lo que ayudará a mejorar el equilibrio entre las bacterias presentes. La principal fuente de estos ácidos grasos son los pescados, como el salmón, atún, sardina y algunos vegetales como la chía y la linaza.
  • El omega-3 al ser precursos del DHA tiene actividad como antidepresivo.
  • El DHA se recomienda como suplemento en mujeres embarazadas para favorecer el desarrollo cerebral y del sistema nervioso en el bebé; además de otros beneficios como la prevención de enfermedades del hígado, etc.


En general, podemos incluir una gran variedad de grasas en nuestra dieta, cuidando sobre todo las porciones y la disminución de aquellas que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Pero recuerda, una grasa buena que se consume en exceso también puede ser dañina para la salud. Así que ojo al momento de elegir qué comer.







Islas, R. P. Las grasas de los alimentos:¿ buenas o malas?. Disponible en: http://hablemosclaro.org/las-grasas-de-los-alimentos-buenas-o-malas/


del Grupo, D. B. G. M., Álvarez, J., Cabrerizo, L., León, M., Luna, P. P. G., Peris, P. G., ... & Virgili, N. (2006). Bases científicas de una alimentación saludable. Rev Med Univ Navarra50(4), 7-14. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Diego_Bellido/publication/28139516_Bases_cientificas_de_una_alimentacion_saludable/links/02e7e525927d15625c000000/Bases-cientificas-de-una-alimentacion-saludable.pdf




Comentarios

Entradas populares