Tipos de aceites.

El consumo de aceites a nivel mundial ha aumentado notablemente en los últimos 20 años, lo que no es extraño ya que estos productos son casi un requisito fundamental para la preparación de una buena receta culinaria.
El aceite y las grasas comestibles que existen son de diferente origen como el animal, vegetal o sus mezclas cuyo componente principal son los lípidos.
Las grasas animales se obtienen a partir de depósitos adiposos de determinado animal, como lo son: la manteca de cerdo el sebo vacuno, el sebo de cerdo, la mantequilla y los aceites marinos.
Las grasas vegetales se obtienen por diferentes procedimientos técnicos como presión, fusión o extracción con disolventes, a partir de frutos y semillas oleaginosas, como son: la manteca de coco, la manteca de cacao, la manteca de palma, etc.
"IMGP0155" by Fotero is licensed under CC BY-NC 2.0 
Existen:

  • Aceites vírgenes: esta mención sólo sirve para el aceite de oliva porque es el único producto de esta familia presente en el mercado, que no ha sufrido el proceso químico del refinado.
  • Aceites mixtos: en los aceites mezcla debe figurar la denominación de "aceite mezcla de ..." incluyéndose la lista completa de los aceites que integran el producto en orden de calidad. Estos aceites por lo general son ricos en ácidos poliinsaturados que pueden servir para la cocción debido a su escasa degradación por acción de calor.
  • Aceites de girasol, maíz y soja: estos aceites son grasas poliinsaturadas que están destinadas preferiblemente al consumo crudo por su menor resistencia al calor.Con frecuencia son vendidos como "aceites dietéticos", clasificación que no es verdadera porque contiene la misma cantidad de calorías que cualquier aceite.
  • Aceite refinado: esta características indica que el aceite fue elaborado con métodos químicos. 
Si bien todos los aceites tienen un 100% de grasas, algunos son mejores y más sanos para condimentar comidas y otros para cocinar.

Consejos:
  • Lo mejor es utilizarlo crudo para no alterar sus propiedades nutricionales.
  • La temperatura óptima de conservación es de 20°C, con frío puede espesar.
  • Para conservar sus características organolépticas lo ideal es mantenerlo en su envase original y almacenarlo en un lugar oscuro alejado de la luz solar.
  • La temperatura ideal para freír debe estar entre 160°C a 190°C, si la temperatura es mayor pueden sufrir alteraciones.
  • El mejor aceite para freír es el de oliva, ya que puede resistir temperaturas de hasta 210°C sin sufrir alteraciones frente al de girasol que lo hace a 170°C.

Referencias: Medina, G. (2012). Aceites y grasas comestibles. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. p18.
https://www.academia.edu/download/57787684/Documento_Grasas_y_aceites.pdf.


Comentarios

Entradas populares