Dieta Vegana

Naturaleza


¿En que consiste la dieta vegana?

Las personas que practican dietas veganas excluyen cualquier tipo de carne, ya sea rojas, mariscos, pescado o aves. Evitan la ingesta de productos que en su proceso de elaboración impliquen algún animal, como es el caso de los lácteos, el huevo y la miel.
La principal razón por la que escogen este tipo de alimentación suele ser por motivos éticos y de respeto a los animales, es por ello que no solo siguen un patrón alimentario donde descartan determinados alimentos, es un estilo de vida en el que cual se excluye el consumo y el empleo de productos como la ropa o cosméticos, que requieran el sacrificio y sufrimiento de los animales.

Enfocándonos exclusivamente en los aspectos nutrimentales de la dieta vegana, existe mucha polémica en cuanto a los beneficios y riesgos para la salud.
De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, las dietas veganas, pueden traer beneficios a la salud y prevención de enfermedades. Son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo lactancia, niñez, adolescencia, hasta para los atletas.
La mayor preocupación al llevar este tipo de dieta es la ausencia de una buena planeación y suplementación, ocasionando daños severos a la salud.
   
Beneficios:
  • Las familias que llevan este tipo de dieta regularmente llevan un estilo de vida más saludable y controlado.
  • Las personas veganas tienen menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Ya que los veganos tienen dietas ricas en fibra propicia la proliferación y salud de la microbiota intestinal.
Riesgos:
  • La principal preocupación es un posible deficit nutrimental, carencia de vitamina B12, proteínas, calcio, ácidos grasos omega 3, hierro, zinc, yodo, vitamina D, riboflavina y selenio, que son de vital importancia especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo.
  • La vitamina B12, es el sin duda el nutriente más crítico, el deficit de esta vitamina ocasiona anemia megaloblástica, enfermedad cardiovascular por exceso de homocisteína que genera y lo más preocupante, daño cerebral. 
  • Hasta el día de hoy no se conoce algún alimento de origen animal que garantice un aporte adecuado de vitamina B12. Es por ello que se recomienda una suplementación de dicha vitamina.
  • Otro posible inconveniente con este tipo de dieta, es que hay un alto consumo de trigo y legumbres, ambos abundantes en lectinas, inhibidores de algunas enzimas, esto puede desencadenar trastornos digestivos como dispepsia funcional y síndrome de intestino irritable.
















Comentarios

Entradas populares