Reconoce tu condición actual y establece tus metas.

Sentirse insatisfecho con la imagen corporal puede ser causa de problemas emocionales importantes en la adolescencia y primera juventud. El poco agrado con la apariencia física va asociado a una baja autoestima, sentimiento de ineficacia, inseguridad, depresión, ansiedad interpersonal, hacer que la persona se sienta incómoda o inadecuada en sus interacciones sociales y en general con una auto-evaluación negativa. Además, si se permite que el problema avance, existe un riesgo elevado de desarrollar síntomas de trastornos en la alimentación.
Hoy te ayudaremos a identificar tu condición actual en tanto a peso e imagen corporal para que así puedas establecer tus metas.
Un ejemplo para poder saber cual es tu condición sería el Índice de Masa Corporal (IMC), este es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal de una persona, y así determinar si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario tiene sobrepeso o delgadez. 
Tenemos que tener en cuenta que esta fórmula no es efectiva en deportistas, ya que no diferencia entre la masa grasa y la muscular, por lo que es más recomendable ir con un nutriólogo para que te proporcione tus parámetros específicos.
Esta se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en kg, entre la altura, siempre en metros al cuadrado.
Estos rangos son para la mayoría de adultos, ya que para niños es diferente.

Con esto ya puedes identificar tu rango y así empezar a trabajar en ello estableciendo nuevas metas para mejorar tu salud y nutrición. Por ejemplo si te encuentras en un valor normal seguir tus hábitos o mejorarlos para seguir así, si te encuentras en obesidad o sobrepeso identificar lo que te hizo llegar hasta ahí y cambiar hábitos alimenticios y de ejercicio, o por el contrario, si te encuentras con peso insuficiente aumentar tu ingesta de alimentos, pero recuerda que tiene que ser saludables.


Referencias: Trejo Ortiz, P. M., Castro Veloz, D., Facio Solís, A., Mollinedo Montano, F. E., & Valdez Esparza, G. (2010). Insatisfacción con la imagen corporal asociada al Índice de Masa Corporal en adolescentes. Revista Cubana de Enfermería26(3), 150-160.

Comentarios

Entradas populares